APORTES PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA
Por: JAIME PAREDES CALLA (*)
Este 02 de mayo, el Gobierno Regional de Arequipa inauguró el Presupuesto Participativo 2008 denominado “Descentralización y Desarrollo Equilibrado de Arequipa”, hubo palabras de bienvenida, la suscripción de un convenio con la Fundación Friedrich Ebert, disertaciones de algunos Gerentes Regionales y palabras de los agentes participantes que nos dimos cita.
Una apreciación general luego de iniciarse formalmente este proceso en el que la ciudadanía y sus autoridades definen anualmente y de manera concertada las prioridades de las acciones a implementar en el Gobierno Regional, nos lleva a sugerir algunas recomendaciones con el objeto que esta herramienta de gestión como es el Presupuesto Participativo, permita fortalecer la relación Estado – sociedad.
Hubiera sido conveniente que en esta primera reunión (en la que han participado más de 100 ciudadanos y ciudadanas representantes de diversas organizaciones públicas y privadas de Arequipa) se considere un espacio razonable para hacer un sucinto balance de las experiencias anteriores de Presupuesto Participativo conducidas por la anterior gestión regional. Aún sería posible que los agentes participantes (con sus experiencias desde el Consejo de Coordinación Regional, el Comité de Vigilancia, así como desde la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, de los participantes de actividades promovidas por el Grupo Propuesta Ciudadana, etc.) construyan elementos de juicio sobre los cuales corregir o fortalecer para que las autoridades y funcionarios de la nueva gestión los tengan en cuenta.
En esa misma dirección, el Gobierno Regional debe desplegar todos los esfuerzos posibles para que la información fluya oportunamente entre los agentes participantes de este proceso, facilitando los documentos pertinentes si no días previos a la realización de los talleres aprovechando los medios electrónicos, entonces haciéndolo el mismo día en que se realizan.
Nos parece que la página web del Gobierno Regional de Arequipa (www.regionarequipa.gob.pe) se torna más atractiva en términos de su contenido pudiendo mejorar en aspectos de forma, sin embargo se podría aprovechar mejor las Tecnologías de la Información y Comunicaciones a través del uso del correo electrónico estableciendo comunicación directa con la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, encargada de la conducción del Presupuesto Participativo.
Si una crítica debemos hacer a los anteriores Presupuestos Participativos es que las inversiones de proyectos especiales como Majes Siguas en ningún caso debieron consignarse como “aprobadas participativamente”, como tampoco las transferencias del canon realizadas por el Gobierno Regional a la Universidad Nacional de San Agustín, ambos montos, por ser gasto fijo, dejan de considerarse en el Presupuesto Participativo.
Como final invocación (acaso obvia pero necesaria): es importante tener en cuenta el “Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2008” expedido por la Dirección Nacional de Presupuesto Público del MEF, los ciudadanos y ciudadanas estaremos atentos a su efectivo cumplimiento.
(*) E-mail: ciudadanojaimeparedes@gmail.com
Por: JAIME PAREDES CALLA (*)
Este 02 de mayo, el Gobierno Regional de Arequipa inauguró el Presupuesto Participativo 2008 denominado “Descentralización y Desarrollo Equilibrado de Arequipa”, hubo palabras de bienvenida, la suscripción de un convenio con la Fundación Friedrich Ebert, disertaciones de algunos Gerentes Regionales y palabras de los agentes participantes que nos dimos cita.
Una apreciación general luego de iniciarse formalmente este proceso en el que la ciudadanía y sus autoridades definen anualmente y de manera concertada las prioridades de las acciones a implementar en el Gobierno Regional, nos lleva a sugerir algunas recomendaciones con el objeto que esta herramienta de gestión como es el Presupuesto Participativo, permita fortalecer la relación Estado – sociedad.
Hubiera sido conveniente que en esta primera reunión (en la que han participado más de 100 ciudadanos y ciudadanas representantes de diversas organizaciones públicas y privadas de Arequipa) se considere un espacio razonable para hacer un sucinto balance de las experiencias anteriores de Presupuesto Participativo conducidas por la anterior gestión regional. Aún sería posible que los agentes participantes (con sus experiencias desde el Consejo de Coordinación Regional, el Comité de Vigilancia, así como desde la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, de los participantes de actividades promovidas por el Grupo Propuesta Ciudadana, etc.) construyan elementos de juicio sobre los cuales corregir o fortalecer para que las autoridades y funcionarios de la nueva gestión los tengan en cuenta.
En esa misma dirección, el Gobierno Regional debe desplegar todos los esfuerzos posibles para que la información fluya oportunamente entre los agentes participantes de este proceso, facilitando los documentos pertinentes si no días previos a la realización de los talleres aprovechando los medios electrónicos, entonces haciéndolo el mismo día en que se realizan.
Nos parece que la página web del Gobierno Regional de Arequipa (www.regionarequipa.gob.pe) se torna más atractiva en términos de su contenido pudiendo mejorar en aspectos de forma, sin embargo se podría aprovechar mejor las Tecnologías de la Información y Comunicaciones a través del uso del correo electrónico estableciendo comunicación directa con la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, encargada de la conducción del Presupuesto Participativo.
Si una crítica debemos hacer a los anteriores Presupuestos Participativos es que las inversiones de proyectos especiales como Majes Siguas en ningún caso debieron consignarse como “aprobadas participativamente”, como tampoco las transferencias del canon realizadas por el Gobierno Regional a la Universidad Nacional de San Agustín, ambos montos, por ser gasto fijo, dejan de considerarse en el Presupuesto Participativo.
Como final invocación (acaso obvia pero necesaria): es importante tener en cuenta el “Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2008” expedido por la Dirección Nacional de Presupuesto Público del MEF, los ciudadanos y ciudadanas estaremos atentos a su efectivo cumplimiento.
(*) E-mail: ciudadanojaimeparedes@gmail.com
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